ESCUELA MUNICIPAL DE BÁDMINTON DE SANTA CRUZ DE MARCHENA
El deporte municipal, tal y como hoy lo entendemos, ha ido evolucionando hasta convertirse en un servicio de primer orden y se ha convertido en un elemento fundamental de cohesión social. Un instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del municipio, aprovechando sus potencialidades y valores y contribuyendo a crear ciudadanía.
Pero los municipios que apenas llegan al medio millar de habitantes imposibilitan, en ocasiones, juntar a grupos de jóvenes de las mismas edades para formar un equipo de algún deporte colectivo.
Y este es el caso de Santa Cruz de Marchena. Un pueblo muy pequeño, al amparo de Sierra Nevada, donde pretenden a través del deporte favorecer el asentamiento y la fijación de la población en el medio rural y afrontar los desequilibrios de la pirámide de la población.
Para ello crearon una Escuela Municipal de Bádminton que actualmente está formada por ocho niñas con edades comprendidas de 6 a 12 años, más tres adultos en activo y, aprovechando la cercanía de otros pueblos, se ha conseguido un grupo interesante de participación diaria en el municipio.
Un municipio que cuenta en la actualidad con alrededor de 200 habitantes censados y que necesita aprovechar todas las opciones. Y el Bádminton, al ser un deporte individual, era una buena oportunidad de practicar deporte.
El ayuntamiento, como entidad local más cercana al ciudadano y comprometida por atender la creciente demanda deportiva, aporta el almacén municipal, dónde se han podido habilitar dos campos de entrenamiento, uno infantil y otro campo con las medidas oficiales.
La Escuela Municipal de Bádminton de Santa Cruz de Marchena se creó hace 10 años y la intención inicial es fomentar la actividad física y lúdico-social con sus deportistas. Pero el gran trabajo desarrollado ha dado sus frutos y, recientemente, las jóvenes de la Escuela han finalizado su participación en los Juegos Deportivos Municipales de Almería con gran éxito de medallas.
Estos Juegos Deportivos Municipales, organizados por el Patronato Municipal de Deportes de Almería y desarrollados por el CD Bádminton Mercapinturas, se disputaron durante los meses de abril a junio de 2021 en 5 jornadas, en el Pabellón José Antonio Segura de la capital.
De la mano de Juan Zapata, Promotor Deportivo Municipal, el pequeño municipio de la comarca de la Alpujarra Almeriense participó con cuatro jugadoras de edades comprendidas entre los seis y los nueve años.
Tras esas intensas cinco jornadas de liga, en las que se dieron cita alrededor de 80 deportistas en total, las jugadoras santacruceras consiguieron dos primeros puestos y un tercero.
Así, Lucía Álvarez finalizó la liga como primera clasificada en la categoría pre-benjamín femenino, consiguiendo un pleno de cinco victorias en cinco jornadas.
Almudena García repitió la excelente actuación de su compañera y resultó campeona en categoría benjamín femenino, finalizando igualmente con cinco victorias en otras tantas jornadas.
Y, finalmente, Laura Aguilera se llevó un meritorio tercer puesto, también en la categoría benjamín femenino.