LA ACTIVIDAD FÍSICA INTEGRADA EN EL ESTILO DE VIDA DESDE LA INFANCIA
PACO Y PACA es el proyecto para el fomento la actividad física saludable en los desplazamientos a los centros educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha.
Está desarrollado por el grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y cuenta con una subvención de la Comunidad Autónoma de la línea de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En concreto, se pretende conocer la realidad del transporte activo en los centros educativos, identificando las influencias psicosociales y físicas del entorno que actúan como barreras y oportunidades.
Dichos resultados darán las pautas a seguir para una intervención futura eficaz diseñada “a la carta”, que tenga en cuenta las especificidades de nuestros pueblos y ciudades.
La promoción de los desplazamientos activos se enfoca desde una perspectiva saludable, ecológica, sostenible e integradora para todos los escolares.
La actividad física integrada en el estilo de vida como medio de transporte representa un conjunto de pequeñas acciones que mantenidas en el tiempo aportan grandes beneficios. Los beneficios se centran en la salud de la infancia y la adolescencia, en el entorno físico y en la comunidad.
El estudio también analiza aspectos en torno a la planificación urbana de nuestros pueblos y ciudades de cara a facilitar a los escolares y a los ciudadanos esos desplazamientos activos.
Un proyecto de similares características fue realizado en 2017 por un grupo de investigación de la Universidad de Granada.
El proyecto tenía tres grandes objetivos. El primero era estudiar los patrones de desplazamiento al colegio de niños y adolescentes españoles en los últimos 17 años, trabajando con unos 40.000 casos.
El segundo objetivo de este proyecto trataba de diseñar y estudiar la validez y viabilidad de instrumentos de evaluación del modo de desplazamiento al colegio, así como de herramientas para promocionar este en adolescentes y en sus padres.
Y el tercer objetivo debía implementar los instrumentos previamente evaluados en alumnos y sus padres de centros de enseñanza secundaria de Granada, Jaén y Valencia.