Habilidades motrices genéricas
En segundo lugar, se presenta la planificación del curso de Multideporte dirigida al desarrollo de las habilidades motrices genéricas, especialmente recomendada para el grupo de alumnos comprendido entre los 6 y los 10 años. Esta planificación consta de una propuesta de 7 unidades didácticas orientadas a la realización de un trabajo global de este tipo de habilidades, que se adquieren hasta esta edad, al trabajo de hábitos saludables y valores, y a la concienciación acerca de la educación inclusiva. Se trata de una propuesta sujeta a cambios y modificaciones por parte del monitor encargado de la actividad en aras de una mejor adaptación a las características de los alumnos y/o a una mejor adaptación a las características de organización que puedan influir en la propia actividad.
SESIÓN 1
Objetivos de la sesión: trabajar la conducción y el bote; trabajar los desplazamientos; fomentar el trabajo en equipo; y trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y mando directo.
Materiales e instalaciones: pelotas, aro y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 2
Objetivos de la sesión: trabajar la conducción y el bote; trabajar los desplazamientos y la estabilidad dinámica; fomentar el trabajo en equipo; y trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: pelotas de diferentes tamaños y reproductor musical.
Duración: 1 hora
SESIÓN 3
Objetivos de la sesión: trabajar la conducción y el bote; trabajar los desplazamientos; trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; y fomentar el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: sticks de hockey, conos y pelotas de diferentes tamaños.
Duración: 1 hora
SESIÓN 4
Objetivos de la sesión: trabajar la conducción el bote; trabajar los desplazamientos; trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; fomentar el trabajo en equipo y la autoconfianza.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: pelotas de diferentes tamaños, conos y un silbato.
Duración: 1 hora
SESIÓN 5
Objetivos de la sesión: trabajar la conducción y el bote; trabajar los desplazamientos y las recepciones; fomentar el trabajo en equipo; y trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: pelotas de diferentes tamaños.
Duración: 1 hora
SESIÓN 6
Objetivos de la sesión: trabajar la conducción y el bote; trabajar los lanzamientos y los desplazamientos; trabajar la atención; fomentar el trabajo en equipo y la creatividad; y trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y mando directo.
Materiales e instalaciones: pelotas de diferentes tamaños y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 7
Objetivos de la sesión: trabajar la conducción y el bote; fomentar la creatividad y el trabajo en equipo; trabajar los desplazamientos; estimular la implicación de los jugadores y el sentimiento de pertenencia a un grupo; fomentar la autoconfianza; y trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: material para construir un fuerte (conos, picas, etc.) y pelotas de diferentes tamaños..
Duración: 1 hora
SESIÓN 1
Objetivos de la sesión: trabajar el pase; trabajar los lanzamientos, los desplazamientos; y fomentar el trabajo en equipo y estimular el espíritu competitivo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: pelotas y elementos para un circuito de obstáculos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 2
Objetivos de la sesión: trabajar el golpeo y el pase; trabajar lanzamientos y recepciones; trabajar la precisión; fomentar el trabajo cooperativo; y estimular la creatividad.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: pelotas, fitball y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 3
Objetivos de la sesión: trabajar los golpeos y pases; trabajar los desplazamientos y el bote; fomentar el trabajo en equipo y la creatividad; y trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: pelotas, aros y elementos para un circuito de obstáculos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 4
Objetivos de la sesión: trabajar los golpeos y los pases; fomentar el trabajo en equipo, trabajar la conducción; trabajar la coordinación óculo-manual; y trabajar la memoria.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: pelotas, conos, aros y sticks de hockey o picas.
Duración: 1 hora
SESIÓN 5
Objetivos de la sesión: trabajar los pases y golpeos; trabajar los desplazamientos; fomentar el trabajo en equipo; y trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: aros y pelotas.
Duración: 1 hora
SESIÓN 6
Objetivos de la sesión: trabajar los golpeos y pases; trabajar los desplazamientos y la precisión; fomentar el trabajo en equipo; y trabajar la coordinación óculo-manual y óculo pédica.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: aros, cuerdas, pelotas y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 7
Objetivos de la sesión: trabajar el golpeo y el pase, trabajar los desplazamientos; trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; y fomentar el trabajo en equipo y la autoconfianza.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: conos, pañuelos/petos y pelotas.
Duración: 1 hora
SESIÓN 1
Objetivos de la sesión: ttrabajar las paradas e interceptaciones; trabajar los desplazamientos; trabar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; y fomentar el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: balones de diferentes tamaños, conos y aros.
Duración: 1 hora
SESIÓN 2
Objetivos de la sesión: trabajar las paradas e interceptaciones; trabajar los lanzamientos y los desplazamientos; trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; y fomentar el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y mando directo.
Materiales e instalaciones: pelotas de diferentes tamaños y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 3
Objetivos de la sesión: trabajar las paradas e interceptaciones; trabajar los desplazamientos y la agilidad; trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; y fomentar el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: balones y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 4
Objetivos de la sesión: trabajar las paradas e interceptaciones; trabajar diferentes formas de desplazamiento; trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; y fomentar el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: pelotas de diferentes tamaños y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 5
Objetivos de la sesión: trabajar las paradas e interceptaciones; trabajar los desplazamientos, los golpeos y los pases; trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; y fomentar la autoconfianza.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: tarjetas con rótulos de animales, pelotas de diferentes tamaños, sticks de hockey y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 6
Objetivos de la sesión: trabajar las paradas e interceptaciones; trabajar los desplazamientos, los golpeos, las recepciones, los lanzamientos y los pases; trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; y fomentar el compañerismo y la autoconfianza.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: pelotas y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 7
Objetivos de la sesión: trabajar las paradas e interceptaciones; trabajar los desplazamientos, los golpeos, los lanzamientos y los pases; trabajar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; y fomentar el trabajo en equipo y la autoconfianza.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: pelotas y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 1
Objetivos de la sesión: trabajar las capacidades físicas básicas; fomentar el trabajo en equipo y la creatividad; y promover el conocimiento y la práctica de juegos alternativos.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: cuerda, pelotas, conos y fitball.
Duración: 1 hora
SESIÓN 2
Objetivos de la sesión: trabajar las capacidades físicas básicas y la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; fomentar el trabajo en equipo y la autoconfianza; y promover el conocimiento y la práctica de juegos alternativos.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: picas, botellas de plástico vacías, cinta adhesiva, conos, cuerdas, pelotas de diferentes tamaños..
Duración: 1 hora
SESIÓN 3
Objetivos de la sesión: trabajar las capacidades físicas básicas y la velocidad; fomentar el trabajo en equipo, la empatía, la inclusión y la creatividad; y promover el conocimiento y la práctica de juegos alternativos.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: antifaces/pañuelos/petos, cascabeles, cinta adhesiva, diferentes tipos de pelotas, bancos y conos..
Duración: 1 hora
SESIÓN 4
Objetivos de la sesión: trabajar las capacidades físicas básicas, la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; fomentar el trabajo en equipo; y promover el conocimiento y la práctica de juegos alternativos.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: pelotas, aros, picas, conos y cuerdas.
Duración: 1 hora
SESIÓN 5
Objetivos de la sesión: trabajar las capacidades físicas básicas y la coordinación óculo-manual y óculo-pédica; fomentar el trabajo en equipo y la y promover el conocimiento y la práctica de juegos alternativos.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: antifaz o pañuelo, pelota, aro grande, cuerda o cinta adhesiva, pelota de tenis, palos de hockey, botellas de 1’5l o 2l y fitball.
Duración: 1 hora
SESIÓN 6
Objetivos de la sesión: trabajar las capacidades físicas básicas; fomentar el trabajo en equipo; y promover la no violencia y el conocimiento y la práctica de juegos alternativos.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: conos, balones y cuerda o red.
Duración: 1 hora
SESIÓN 7
Objetivos de la sesión: trabajar las capacidades físicas básicas; fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo; y promover el conocimiento y la práctica de juegos alternativos.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas
Materiales e instalaciones: sticks de hockey, pelota de tenis, pelota de fútbol, conos, picas y cuerda.
Duración: 1 hora
SESIÓN 1
Objetivos de la sesión: trabajar el reglamento del voleibol a través de la práctica de un partido real; fomentar el trabajo en equipo; y trabajar las capacidades físicas básicas, la coordinación óculo-manual, los pases, los golpeos y las recepciones.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: pelotas de voleibol, conos y red/cuerda/elástico..
Duración: 1 hora
SESIÓN 2
Objetivos de la sesión: aprender la mecánica y la normativa del rugby; trabajar las capacidades físicas básicas, la coordinación óculo-manual; y fomentar el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: pelota/s de rugby, petos y conos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 3
Objetivos de la sesión: trabajar el reglamento del baloncesto a través de la práctica de un partido real; fomentar el trabajo en equipo; y trabajar las capacidades físicas básicas, la coordinación óculo-manual, los pases, los lanzamientos y las interceptaciones..
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: pelota de baloncesto, dos cajas, conos y petos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 4
Objetivos de la sesión: trabajar el reglamento del hockey a través de la práctica de un partido real, trabajar las capacidades físicas básicas, la coordinación óculo-manual, los pases, las interceptaciones, los lanzamientos y las paradas; y fomentar el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: sticks de hockey, disco de hockey, conos y petos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 5
Objetivos de la sesión: trabajar el reglamento del balonmano a través de la práctica de un partido real; fomentar el trabajo en equipo; trabajar las capacidades físicas básicas, la coordinación óculo-manual, los lanzamientos, interceptaciones, pases y las paradas.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: pelota de balonmano, conos y petos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 6
Objetivos de la sesión: familiarizar a los alumnos con las diferentes pruebas que se llevan a cabo en las competiciones de atletismo; trabajar la fuerza y la velocidad; y fomentar el conocimiento del propio cuerpo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: colchonetas, picas y vallas.
Duración: 1 hora
SESIÓN 7
Objetivos de la sesión: trabajar el reglamento del fútbol sala a través de la práctica de un partido real; fomentar el trabajo en equipo; y trabajar las capacidades físicas básicas, la coordinación óculo-pédica, los pases, los golpeos, las interceptaciones y las paradas.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y descubrimiento guiado.
Materiales e instalaciones: pelota de fútbol, conos y petos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 1
Objetivos de la sesión: estimular la implicación de los jugadores en las tareas propuestas en clase; combatir el pasotismo y la apatía; y fomentar el compañerismo, la cooperación y el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: colchonetas y petos..
Duración: 1 hora
SESIÓN 2
Objetivos de la sesión: trabajar el autocontrol, la paciencia y la concentración; controlar la impaciencia y la impulsividad, y fomentar el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: cucharillas de plástico, pelotas pequeñas, bancos y pala/ladrillo/botella/etc..
Duración: 1 hora
SESIÓN 3
Objetivos de la sesión: aprender a controlar la agresividad; evitar actitudes de irá y enfado; fomentar el respeto, el compañerismo y la tolerancia; y trabajar la empatía y el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: pelotas blandas, cuerda y globos.
Duración: 1 hora
SESIÓN 4
Objetivos de la sesión: concienciar al alumnado sobre la importancia de la seguridad; aprender los procedimientos básicos de primeros auxilios; y trabajar la responsabilidad y la empatía.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: tarjetas con elementos de un botiquín (y elementos que no lo sean), pelotas de gomaespuma y aros.
Duración: 1 hora
SESIÓN 5
Objetivos de la sesión: concienciar a los alumnos sobre la importancia de la higiene diaria; practicar tareas de la vida cotidiana que influyen en la higiene diaria; y fomentar el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas y mando directo.
Materiales e instalaciones: aros, petos y pelotas.
Duración: 1 hora
SESIÓN 6
Objetivos de la sesión: trabajar la empatía, la confianza y la capacidad de escucha activa; normalizar la expresión de las emociones; concienciar a los alumnos sobre la diversidad funcional y sobre la necesidad de escuchar a los demás; y trabajar la lateralidad y el trabajo en equipo.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: pañuelos/petos, una pelota, tapones para los oídos y elementos para utilizar como obstáculos..
Duración: 1 hora
SESIÓN 7
Objetivos de la sesión: trabajar la aceptación; fomentar el trabajo en equipo; estimular la capacidad de liderazgo y el sentimiento de protección hacia los compañeros; y promover la confianza.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones:conos, folios, lápices y pelotas blandas..
Duración: 1 hora
SESIÓN 1
Objetivos de la sesión: aprender a expresarse a través del movimiento; fomentar el trabajo en equipo y la creatividad; estimular la atención; y promover la adquisición de hábitos saludables.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: tarjetas con instrucciones y reproductor musical.
Duración: 1 hora
SESIÓN 2
Objetivos de la sesión: trabajar la expresión a través del movimiento; trabajar las actividades con soporte musical; y fomentar la libre expresión a través de la música, el trabajo en equipo y la creatividad.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: reproductor musical.
Duración: 1 hora
SESIÓN 3
Objetivos de la sesión: trabajar la expresión a través del movimiento; fomentar la desinhibición; promover la autoconfianza y el trabajo en equipo; y generar dinámicas para la adquisición de hábitos saludables.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: reproductor musical.
Duración: 1 hora
SESIÓN 4
Objetivos de la sesión: trabajar la expresión a través del movimiento; fomentar la desinhibición; promover la autoconfianza y el trabajo en equipo; y generar dinámicas para la adquisición de hábitos saludables.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: papel y lápices, reproductor musical, conos, picas, etc.
Duración: 1 hora
SESIÓN 5
Objetivos de la sesión: trabajar la expresión a través del movimiento; trabajar las actividades con soporte musical; fomentar el trabajo en equipo y la creatividad; y promover la integración de los alumnos con diversidad funcional a través del trabajo de la empatía.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: reproductor musical.
Duración: 1 hora
SESIÓN 6
Objetivos de la sesión: trabajar la expresión a través del movimiento; fomentar la desinhibición; promover la autoconfianza y el trabajo en equipo; y generar dinámicas para la adquisición de hábitos saludables.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: reproductor musical.
Duración: 1 hora
SESIÓN 7
Objetivos de la sesión: trabajar la expresión a través del movimiento; fomentar la desinhibición; promover la autoconfianza y el trabajo en equipo; y generar dinámicas para la adquisición de hábitos saludables.
Estilo(s) de enseñanza utilizado(s): asignación de tareas.
Materiales e instalaciones: reproductor musical.
Duración: 1 hora