REVISTA ALMERÍA JUEGA LIMPIO 2019
SELECCIÓN DE JAPÓN (Fútbol)
Japón y Senegal terminaron empatados en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. La situación fue inédita en la historia de la Copa del Mundo, pues ambas selecciones finalizaron igual en seis de los ocho criterios de desempate que tiene establecida la FIFA.
Por ello se aplicó la séptima cláusula: el “fair play”, o juego limpio, para dirimir el avance a octavos de final. Aquel equipo que tenga menor número de tarjetas (amarillas y rojas) durante la fase de grupo es el que avanza. A Japón le mostraron 4 tarjetas amarillas, mientras que los de Senegal tuvieron 6. Por eso los japoneses terminaron en la segunda posición del grupo H, después de Colombia.
Posteriormente, Japón caía en octavos de final ante Bélgica (2-3). Pese a la tremenda decepción de su eliminación, a solo unos segundos del final después de ir ganando 2-0, los nipones dieron una auténtica lección de deportividad. Tras abandonar el terreno de juego y responder a los medios de comunicación, los japoneses se pusieron el traje de calle y enfilaron la salida del estadio rumbo a su cuartel general no sin antes recoger y dejar el vestuario impoluto y una nota de agradecimiento en ruso: «Gracias».
TALALELEI GRAY (Rugby)
Ocurrió en el partido entre el Stade Toulousain y el LOU Rugby de la liga francesa. Pasados los 20 minutos de juego, cuando Lyon se imponía por 3-0, Virgile Bruni (Lyon) trataba de frenar el avance de los tetracampeones de Europa, momento en el que un rival intentó apartarle con tan mala suerte que cayó con todo su peso sobre su rodilla izquierda, que no aguantó el impacto.
El australiano Talalelei Gray (Toulouse) se dio cuenta de lo sucedido y dejó de participar en la jugada para protegerlo con su propio cuerpo y evitar que el resto de los jugadores le cayera encima.
Bruni sufrió una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla. Y “Tala” demostró que, en algunos deportes, el estado del rival es más importante que el resultado.
MAR THIAW (Fútbol)
Mar Thiaw, es un árbitro del Comité Gallego de Fútbol y cada partido que arbitra se convierte en un show para los más pequeños. Este colegiado pone a bailar el ‘Waka Waka’ a los equipos para crear buen ambiente entre ellos. Primero cantan la canción y luego él mismo les enseña su propia coreografía.
Además, Thiaw pide a los padres de los pequeños que les animen y aplaudan como público de su particular show.
El arbitraje suele ser foco de polémica, indignación e incluso agresiones en el deporte. Pero la historia de Mar Thiaw da sentido a la lucha de todos los estamentos implicados en el deseo de conseguir instaurar un ambiente puramente deportivo en todas las categorías, especialmente en las de base.
DRAGO VUKOVIC (Balonmano)
En un partido de la Bundesliga Alemana de Balonmano entre el Füchse Berlín y el THW Kiel, se produjo una situación curiosa cuando el experto defensor noruego Erlend Mamelund fue excluido por una acción defensiva sobre el primera línea croata Drago Vukovic.
El jugador del Kiel le protestó la decisión al colegiado pero, en un alarde de deportividad, Vukovic pidió al árbitro que cambiara su decisión disciplinaria sobre Mamelund, reconociendo que la sanción era exagerada para el golpe recibido y demostrando un honorable ejemplo de juego limpio.
El colegiado, ante el testimonio directo del beneficiado, no dudó ni un instante en modificar su veredicto y dejar su efecto la exclusión del noruego.