REVISTA ALMERÍA JUEGA LIMPIO 2017
José Mayans (Fútbol)
El equipo benjamín Atlético de San Blas, estaba jugando un partido decisivo de su liga: si vencían al Playas de Alicante, serían los vencedores de su grupo en el Campeonato Provincial Benjamín de Alicante. Su entrenador, tras descubrir que un niño del Playas había recibido insultos de la grada, detuvo el partido hasta que los responsables fueron expulsados.
“Me acerqué al banquillo del equipo contrario, ya que había un niño llorando porque le habían insultando. Cuando descubrí que había sido un familiar de uno de los miembros de mi equipo, me acerqué hasta donde estaba y le pedí que se marchara del campo o nosotros no continuábamos jugando”.
“El problema es lo mal educados que estamos y la presión a la que se somete a los niños en los partidos. Debido a actitudes como esta los chavales se cansan del deporte y cuando llegan a la edad adulta ya no quieren seguir jugando”. Para Mayans, “en los equipos juveniles, enseñar a los niños valores y compañerismo es tan importante, incluso más, que el propio fútbol”.
Tana Umaga (Rugby)
En un partido de rugby de los All Blacks contra Gales, Tana Umaga se dio cuenta que el capitán del equipo contrario, Colin Charvis, estaba teniendo un ataque después de un golpe. Dejó caer la pelota y se puso a ayudar al rival para evitar que se asfixie. Por este acto, Umaga recibió la Medalla Pierre de Coubertin.
Este distintivo, a diferencia de otras medallas, no tiene nada que ver con el rendimiento deportivo. Se premia las cualidades morales y éticas de los deportistas. Esto es lo que tenemos que trasmitirles a los chicos, estos son los verdaderos valores, los más importantes.
Mark Brescianno (Fútbol)
El partido entre Chile y Australia del Mundial dejó una de las imágenes más bonitas de la Copa del Mundo. Fue a la salida de los jugadores al césped del Arena Pantanal de Cuiabà cuando se dio la magnífica acción en la que el protagonista fue Mark Bresciano.
El jugador australiano, al igual que el resto de futbolistas, fue acompañado desde el túnel de vestuarios hasta el campo por un niño. Pero el chaval que iba de la mano del jugador iba en muletas. Debido a esta circunstancia, el niño no podía agacharse para atarse los cordones de las botas. Pero ahí estaba Bresciano que rompió el protocolo para ayudar al chico.
Agustín Navarro (Ciclismo)
En la carrera ciclista de Puente Viesgo se produjo un bonito gesto de deportividad del ciclista asturiano Agustín Navarro Vidal. Agustín marchaba cuarto clasificado y se encontró con Ismael Esteban en los últimos 100 metros, después de ir éste cómodamente situado en la tercera posición.
Ismael había sufrido una avería y, al quedar poco para meta, echó pie a tierra. Agustín lo alcanzó pero no quiso adelantarle, permitiéndole ser tercero entrando con la bici averiada a cuestas. Al finalizar, Ismael le ofreció el premio por la tercera plaza que el asturiano rechazó.