Sebastián Rangel Piedra
Diplomado en Magisterio especialista en Educación Física. Jefe de Grupo de Actividades Deportivas en la Diputación de Almería.
LA UTILIZACIÓN ADECUADA DE ESTRATEGIAS FAVORECERÁ EL TRABAJO FORMATIVO
Desde la Delegación de Deporte y Juventud de la Diputación de Almería es una prioridad fomentar entre los jóvenes en edad escolar de la provincia un acceso cómodo y seguro a la práctica deportiva. Con ello se persigue que los niños-as y jóvenes almerienses adquieran hábitos y estilos de vida saludables que puedan perdurar a lo largo de su vida adulta, reportándoles beneficios para su salud, contribuyendo a su formación y desarrollo equilibrado y desempeñando una función integradora.
Pero, ¿cómo motivar, generar hábitos, propiciar conductas en niños y jóvenes de edad escolar, sabiendo que todos los factores que nos rodean (Personales, Biológicos, Psicológicos, Sociales y Ambientales), nos afectan de forma importante a la hora de actuar o comprometernos con aquello que vamos a realizar?
Según una de las teorías motivacionales de mayor relevancia en la actualidad (Teoría de la Autodeterminación), el comportamiento humano es motivado por tres necesidades psicológicas primarias y universales: Autonomía, Competencia y Relación con los demás; siendo esenciales para el crecimiento, la integración, el desarrollo social y el bienestar personal.
Teniendo en cuenta que hablamos de niños y jóvenes en edad escolar deberemos tener muy presente qué vía deportiva ofrece y potencia un ocio activo, educativo y saludable, a través de conductas prosociales, capaces de transmitir valores de conducta y modos de vida con los que la persona pueda mantener un intenso vínculo emocional y les implique o guíe en su pensamiento y acción (cognitiva, volitiva y conductualmente), favoreciendo así, una motivación intrínseca hacia la actividad física que realizan.
En este sentido, nuestras creencias se centran en una vía de recreación, educación y salud, capaz de valorar en su metodología el proceso por encima del resultado, que anime a la iniciación e iniciativa personal, que minimice la presión, que ofrezca un feedback proporcionado y que trate de involucrar a todos los componentes de la comunidad en esta vía o forma de entender la actividad física de niños y jóvenes.
Todo ello, nos puede llevar a la definición de un conjunto de estrategias de motivación que favorezcan la adquisición de hábitos deportivos en niños y jóvenes de edad escolar, ayudándoles a cambiar su persistencia en la actividad y su percepción de éxito o fracaso.
Estas estrategias podrán quedar agrupadas en tres bloques: Para preparar la tarea; durante la tarea; para dar recompensas.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA PREPARAR LAS TAREAS
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DURANTE EL ENTRENO
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA DAR RECOMPENSAS
Para todo aquel que esté interesado, se puede consultar la ponencia completa en la web: http://deportes.dipalme.org/Public/# en el apartado correspondiente a Almería Juega Limpio / Zona Almería Juega limpio / Formación.