Román Puentes Sánchez
Presidente de la Federación de Asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas de Centros de Enseñanza Pública
'PARA EDUCAR UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA'
Es estupendo y genial poder dirigirme desde esta publicación, como padre de familia y además como Presidente de FAPACE (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros de Enseñanza Pública que representa a alrededor de 35.000 familias) a un colectivo tan valioso como el de los y las deportistas en edad escolar y a cuantas personas se preocupan por posibilitar la orientación y satisfacción de sus expectativas y necesidades.
En primer lugar quiero trasladar mis felicitaciones a las familias que os habéis implicado en el 'deporte' de vuestros hijos e hijas, transmitiendo ilusión a los que desde una entidad u otra estamos involucrados en esa tarea. Vuestro interés siempre consigue proporcionarnos ilusión y motivación.
Con vuestra actitud conseguís crear un ambiente positivo y agradable en torno a las actividades de muy diversa índole, competitivas o recreativas en las que ellos y ellas participan. Siendo capaces de hacer piña con el resto de familias, aplaudiendo todos los esfuerzos, sean del equipo que sean, la verdad, es que llegamos a disfrutar tanto o más que los y las protagonistas del juego.
También os animo a continuar con la importante labor cotidiana de trasmitir en vuestro entorno familiar, respeto a la filosofía del deporte y el juego limpio, especialmente siendo un ejemplo 'de buen público', de 'espectador excelente', predicando, además, cuando vamos a verles en acción. Enhorabuena, por tanto, a las familias que estaban cuando se las necesitó, cuando el resultado final no fue el esperado, a las que han animado constantemente a los chicos y chicas/as, a las que han diseñado pancartas, han traído trompetas, incluso camisetas con el lema: ¡A mí me gusta el juego limpio!
A las que no han protestado al árbitro, no han menospreciado, ni mucho menos insultado, a miembros del equipo oponente, ni han increpado a padres y madres de los otros equipos.
Permitidme que recuerde un proverbio africano que dice 'Para educar a un niño hace falta la tribu entera', espero que estas líneas proporcionen un estimulo y apoyo a todas las familias que estáis interesadas en la práctica del deporte en edad escolar.
A todos los que hacéis del deporte un JUEGO LIMPIO, permitidme que os de un 10, pues os lo merecéis.
Por último, permitidme que de un fuerte abrazo a todos los chicos y chicas que practicáis deporte demostrando respeto por los demás equipos, deportistas contrarios y los árbitros. Habéis colaborado entre vosotros/as, os habéis ayudado, os habéis esforzado, habéis hecho amistades, sois más autónomos y en definitiva sois más FELICES.
Muchas felicidades, enhorabuena y un fuerte abrazo a todas/os.