Pablo Berenguel Martínez
Director médico de “masQsano”. Máster en Traumatología deportiva UCAM
EL RECONOCIMIENTO MÉDICO DEPORTIVO, UNA OBLIGACIÓN PARA TODO DEPORTISTA
Existe un acuerdo generalizado en cuanto a la necesidad de realizar algún tipo de investigación médica sobre el estado de salud del deportista, previo a realizar cualquier actividad física regular en el tiempo, con el fin de detectar patologías silentes hasta el momento o enfermedades que puedan predisponer a producir lesión durante la práctica deportiva. En especial, para prevenir los episodios de muerte súbita de deportistas que causan un considerable impacto, no sólo personal, social y mediático, sino también en el colectivo médico más estrechamente relacionado con el deporte.
Los reconocimientos médicos deportivos han generado una gran cantidad de investigaciones, que centran sus diferencias más notables en: el coste económico, en la necesidad de su aplicación a todos los deportistas y, el aspecto más controvertido, en la inclusión del electrocardiograma de reposo entre sus contenidos, el cual es innegociable su realización en el protocolo masQsano.
Es necesario saber que, en España, la Ley del Deporte delega competencias en las Comunidades Autónomas y éstas a su vez en las Federaciones, que son las que determinan en última instancia la necesidad/obligación o no de dichas actuaciones médicas; dándose la paradoja que una Federación en una Comunidad Autónoma puede obligar a dicho reconocimiento, mientras que la misma Federación en otra comunidad no lo exija.
En cuanto a la legislación en nuestro país, la Ley de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, modificada por el Real Decreto-Ley 3/2017, de 17 de febrero, dispone que se establecerá una política efectiva de protección de la salud de los deportistas y de las personas que realizan actividad deportiva.
Entre las medidas específicas mínimas previstas, se determina la obligación de efectuar reconocimientos médicos con carácter previo a la expedición de la correspondiente licencia federativa en aquellos deportes en que se considere necesario para una mejor prevención de los riesgos para la salud de sus practicantes. Es decir, todos los deportistas deben hacerlo.
MasQsano, empresa andaluza con sede en Almería, referente autonómico de la medicina deportiva, nace como respuesta al gran aumento de la práctica deportiva en nuestro país, siendo necesaria la implantación de un sistema que proporcione al deportista, tanto amateur como profesional, los cuidados, consejos y diagnósticos necesarios para poder practicar deporte con total seguridad en beneficio de su salud, ayudándole a evitar lesiones o bien, encaminándolo a diagnosticarlas.
Nos desplazamos a la institución deportiva en cuestión, evitando problemas de citación a clubes y padres, estandarizamos a todos los deportistas del mismo club bajo una misma forma de trabajo y de informe médico, generando así un perfil propio de jugador y una visión general del club para establecer en última instancia prevención primaria y secundaria sobre futuras lesiones en deporte base.
En definitiva, ofrecemos a los deportistas de categorías inferiores y escolares en sus respectivos clubes un segmento pionero en la medicina deportiva infantojuvenil: el cribaje de la muerte súbita y el control osteoarticular, realizando además una primera monitorización de variables de rendimiento deportivo como objetivo del reconocimiento médico deportivo, que debiese ser obligatorio de forma universal para todo deportista sea cual sea su nivel.
El reconocimiento médico no se debe limitar a una exploración cardiovascular, sino que debe ampliarse al resto de los aparatos y sistemas implicados en el esfuerzo físico.
De especial importancia recoger una historia clínica completa:
- con antecedentes personales y familiares, pues estos ya pueden predisponer con una determinada carga hacia el padecimiento de determinadas enfermedades (cardíacas) o lesiones (musculo-esqueléticas).
- realizar mediciones antropométricas de diferentes parámetros corporales para evaluar el desarrollo físico del sujeto.
- revisar de forma minuciosa una exploración por órganos y sistemas de toda la anatomía del deportista.
- realizar una monitorización básica cardiovascular con la evaluación de un electrocardiograma en reposo y una medición de tensión arterial.
Los profesionales que formamos masQsano tenemos una amplia experiencia en el mundo del deporte y conocemos todas las necesidades de los Clubes y sus deportistas contando, además, con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina General.
En la actualidad, el reconocimiento médico deportivo va a tomar si cabe mayor importancia de la que tenía anteriormente, pues en tiempos COVID, sabemos que los deportistas, aunque asintomáticos, pueden haber desarrollado complicaciones cardiorrespiratorias, aunque la infección se haya presentado de forma latente asintomática, además de haber alterado las adaptaciones cardiovasculares que posibilita la actividad física debido al periodo de confinamiento.
Más de 70 clubes deportivos en toda Andalucía, 12.000 reconocimientos médicos realizados en los dos últimos años, presencia en tres Comunidades Autónomas (Andalucía, Valencia y Madrid) y dirigidos por profesionales en auge del mundo de la medicina deportiva a nivel nacional e internacional; masQsano es una realidad en la provincia de Almería, siendo referente en el reconocimiento médico deportivo y estando a disposición de la Diputación de Almería.