IMPULSADO DESDE EL PAÍS VASCO SE HA INCORPORADO A PROGRAMAS DE DISTINTAS CCAA (Fuente: El Español)
Su nombre, artzikirol, suena raro fuera del País Vasco donde hace dio sus primeros pasos. Se trata de un juego con balón pensado para equipos mixtos, una mezcla de fútbol sala, balonmano y rugby que fomenta entre los más jóvenes la práctica deportiva en igualdad entre géneros. Desconocido para el gran público, poco a poco se extiende y traspasa fronteras geográficas, aunque necesita de nuevos propagadores para dejar de ser minoritarios.
Fue ideado en 2007 por Ramón Rey, cuya vida está muy vinculada a las enseñanzas deportivas. Al prefijo “Artzi”, homenaje a la localidad donde lo puso en marcha (Artziniega. Álava) le añadió la palabra “Kirol”, deporte en euskera.
Este juego adquirió en 2012 el reconocimiento de la Diputación de Álava que publicó y distribuyó un reglamento oficial y más tarde introdujo su práctica en los programas de deporte extraescolar que subvenciona en los diferentes municipios de esa provincia.
El artzikirol se juega en pistas reglamentarias de fútbol sala o balonmano, en partidos de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. Compitiendo dos equipos de seis jugadores cada uno, preferiblemente mixtos. El objetivo es anotar puntos a través de los goles marcados en la portería contraria.
El balón, blando de gomaespuma o de voleibol de categoría infantil, se puede controlar, mover o lanzar tanto con la mano como con el pie, pero no se puede botar teniéndolo controlado. Cuando se maneja con el pie, el juego se inspira en el fútbol sala, aunque los saques y el papel del portero (que puede recorrer todo el campo) difieren.
Cuando se maneja con la mano, prima la semejanza con el balonmano en la búsqueda del gol y con el rugby al avanzar huyendo de sus perseguidores.
Si el jugador es alcanzado (basta con un ligero toque) se pierde la posesión del balón que pasa al otro equipo. Para tratar de evitarlo, está obligado a lanzarlo al suelo y seguir con el pie o pasarlo a otro compañero.
En opinión de su creador, es más completo que el fútbol, al usar también la coordinación manual, y fomenta la igualdad al primar la velocidad, la coordinación y la estrategia, en detrimento del choque y el contacto. Es un juego muy limpio en el que puedes correr lo que quieras, pero no usar la fuerza.
Está basado en la colaboración con reglas muy sencillas. Permite la integración en un mismo equipo de deportistas de diferentes edades y lo considera muy formativo en cuanto a que sienta las bases para practicar otras disciplinas deportivas, requiriendo una actividad física muy completa.
Su gran reto es su catalogación como un deporte más. Crear una Federación que regule su práctica. Su difusión ha conseguido que sea introducido en otras comunidades autónomas a parte del País Vasco: Galicia, Murcia, Navarra, Cantabria, Madrid o Asturias) incluso ha generado interés en países latinoamericanos como Argentina, México, Brasil, Honduras, Chile y Perú.
Más información en la página web de la Diputación de Álava: https://web.araba.eus/documents/105044/1130581/ARTZIKIROL+%281%29.pdf