Guillermo Pérez Giménez
Psicólogo Deportivo. Capitán de Inagroup Ejido Futsal
Este proyecto referido a la Academia de Capitanes, que desde el Club Inagroup Ejido Futsal se ha impulsado, surge con el propósito de formar acerca de este rol tan fundamental y de influencia en el deporte e informar a todos/as sus capitanes/as de los equipos base del club sobre cómo desempeñarlo de la manera más eficaz y formativa posible, dotando a la propia modalidad del fútbol sala y resto de entidades deportivas de otros deportes de una iniciativa novedosa y muy atractiva a la hora de poder potenciar en un futuro.
Aprovechando esta iniciativa desarrollada por el Gerente del Club, Miguel Brugarolas Magán, y puesta en práctica desde esta primera sesión por el capitán de la primera plantilla y psicólogo deportivo, Guillermo Pérez Giménez, se han desarrollado objetivos más específicos como:
- Especificar cuáles son los valores y responsabilidades de un capitán. En este sentido haciendo alusión a los valores de: respeto, compañerismo, perseverancia, trabajo en equipo, responsabilidad, asertividad, compromiso y aprender a competir. Donde se les enseña que son un modelo y ejemplo a seguir a la hora de plasmar todos estos valores tanto dentro como fuera de la pista con el objetivo de que asuman esta bonita responsabilidad y aprovechen cada oportunidad diaria para ello.
- Aprender a ser un ejemplo a seguir para todos/as sus compañeros/as con el objetivo de que sean modelos de referencia para todos ellos/as, de esta manera los diversos equipos de las categorías base tendrán referentes deportivos y de comportamiento con el objetivo de que sean su espejo a seguir y puedan tener una referencia práctica y ejemplar a la hora de desarrollarse no sólo deportivamente sino personal y académicamente.
- Conocer las funciones específicas de un capitán y cómo desempeñar este rol. En este sentido destacamos que el entrenador debe de especificar el rol del capitán y las funciones que espera de él no cómo una carga pesada, sino como una responsabilidad y ejemplaridad, en este aspecto destacamos que dentro de sus funciones específicas no sólo se limitan a realizar el sorteo inicial de campo o firmar el acta después del partido, sino que tiene que combinar su responsabilidad de jugador de campo acorde a su posición, cualidad y sistemas del equipo junto con un ejemplo constante de valores e influencia constructiva hacia sus compañeros, rival, árbitro, público, etc.
- Compartir experiencias y reflexiones constructivas de manera conjunta. Donde hemos destacado que se pretenden enfocar las próximas sesiones con espacios dedicados al planteamiento de determinadas situaciones prácticas en la actualidad a la que se enfrentan los respectivos capitanes en la actualidad y guiarles sobre cómo pueden resolverlas y actuar de una manera más eficaz a través de la dinamización del grupo, escucha activa, aportando opiniones y puntos de vista con el objetivo de que entre los propios capitanes cooperen en la búsqueda de soluciones de una manera proactiva y fomentar ese “trabajo en equipo”, donde desde el papel del capitán de la primera plantilla moderará dicho grupo y proporcionará las soluciones oportunas y reflexiones finales.
- Promover un afrontamiento activo asumiendo esta bonita responsabilidad sin que sea una carga en su progreso, sino demostrándoles cómo pueden aprovechar cada oportunidad diaria, para ello se les indica que es fundamental que centren su atención en lo que ellos pueden controlar, ya que los factores externos: entrenadores, padres, público, árbitro etc. son aspectos sobre los que pueden influir pero no controlar del todo, todo ello, contribuirá a la hora de aportar ese granito de arena para mantener su estabilidad emocional en determinadas situaciones de estrés, donde ellos tienen la oportunidad de ser ejemplo de serenidad y poner en marcha todos los aspectos previamente mencionados.
- Construir y consolidar una identidad de club, ya que si existe una cierta armonía entre los diversos equipos de las categorías base a través de su ejemplaridad y función, se podrá inculcar hacia la mayoría de nuestros deportistas con uno de nuestros objetivos principales a la hora de transmitir una imagen de club señorial y ejemplar en cuanto a valores y deportividad.
- La importancia de desarrollar una formación integral a la hora de promover valores, deporte y estudios, ya que es fundamental que nuestros jóvenes deportistas compatibilicen su formación deportiva junto con su crecimiento personal y desarrollo académico. Para ello, se les han señalado todos los beneficios que nos pueden aportar los estudios en nuestra mejora deportiva y personal, y este mismo ejemplo de manera viceversa. Es decir, si conseguimos promover una formación integral entre valores, deporte y estudios y los chicos intentan cuidar lo mejor posible todas las esferas, podrán aprovechar este vehículo tan importante como es el deporte y más concretamente el fútbol sala para formarse y desarrollarse en su totalidad.
Por consiguiente, este proyecto trata de consolidarse con una mayor continuidad en el tiempo a la hora de poder construir y promover los objetivos previamente expuestos y ofrecer un espacio formativo muy novedoso e interesante en el deporte formativo y base. Todo ello considerado desde la entidad del club una labor necesaria y considerada fundamental en el desarrollo de nuestros jóvenes deportistas.